Category Archives: Linux

Como comprimir una carpeta entera en linux desde consola

Agradecimiento a: https://marcospcmusica.wordpress.com/2011/11/22/como-comprimir-una-carpeta-entera-en-linux-desde-consola/

Es muy fácil y útil comprimir archivos y sobre todo carpetas enteras desde consola. Es útil a la hora de realizar backups o copias de seguridad de directorios, ya que permite comprimir un directorio entero y descargarlo de forma más segura y más cómoda.

El comando te tienes que ejecutar desde la consola es el siguiente:

1 tar -zcvf nombre-archivo.tar.gz nombre-directorio

Donde,

  • -z: Comprimir archivos usando gzip
  • -c: Crear un nuevo archivo
  • -v: Verbose, es decir, mostrar el proceso durante la creacion del archivo
  • -f: nombre de archivo

Ahora bien, Como Descomprimir un archivo .tar.gz.

El comando necesario para descomprimir sería el mismo pero cambiando algunos atributos.

1 tar -xvzf miarcho.tar.gz

Donde,

  • -x: extrae el contenido del archivo comprimido
  • -v: Verbose, es decir, mostrar el proceso durante la creacion del archivo
  • -f: nombre de archivo

Otros formatos y comandos para comprimir y descomprimir mas usados

Read more

Manual de GPG: cifra, firma y envía datos de forma segura

agradecimiento  a : http://www.genbetadev.com/seguridad-informatica/manual-de-gpg-cifra-y-envia-datos-de-forma-segura

Hemos hablado ya sobre la criptografía simétrica y asimétrica y sobre la firma digital, solo toca ponerlo en práctica con GnuPG (la versión libre de PGP o mejor dicho Pretty Good Privacy), con el que cifraremos cualquier tipo de archivo que podremos mandar “libremente” con cierta seguridad de que nadie lo podrá leer. Y puede que a muchos os ayude a entender como funciona la criptografía y como funciona el polémico cifrado de Mega, que tanto está dando que hablar estos días.

Read more

Autentificación trasparente por clave pública/privada con OpenSSH

agradecimiento a :http://www.vicente-navarro.com/blog/2008/01/13/autentificacion-trasparente-por-clave-publicaprivada-con-openssh/

El protocolo SSH está preparado para que podamos autentificarnos de forma transparente (sin introducir una contraseña manualmente). Para ello, lo que hacemos es generar una pareja de claves pública/privada (podemos tener varias, una por protocolo) en el cliente de SSH y a continuación, al servidor de SSH le especificamos una serie de claves públicas de clientes que, si acceden con la clave privada asociada, pueden entrar sin especificar una contraseña.

Cómo hacer esto en concreto varía entre implementaciones de cliente y servidor de SSH, pero si estamos usando OpenSSH, que es lo estándar tanto en Linux y *BSD, como en Cygwin, sólo hay que seguir unos sencillos pasos que vamos a ver a continuación.

Read more

1 2