Montar un cluster de MySQL

Agradecimiento a: https://www.adictosaltrabajo.com/2012/04/14/mysql-cluster/

Montar un cluster de MySQL

0. Índice de
contenidos.

1. Entorno

Este tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Mac Book Pro 17″ (2,6 Ghz Intel Core
    i7, 8 GB
    DDR3)
  • Sistema Operativo: Mac OS X Snow Leopard 10.6.4
  • 4 máquinas virtuales con Ubuntu Server 10.4 en VirtualBox
  • MySQL 5.1
  • MySQL Cluster

2. Introducción

A veces nos encontramos en proyectos donde los entornos de producción requieren de un sistema que garantice la alta disponibilidad. Una de las soluciones para conseguir esto es montar la base de datos en un clúster de tal forma que no haya ningún punto débil en el sistema y si se cae un nodo que el sistema no deje de dar servicio. 

En este tutorial vamos a ver como conseguirlo con la solución MySQL Cluster. Para seguir el ejemplo antes tenemos que tener claros los siguientes conceptos:

  • Motor de almacenamiento NDB: A partir de la versión 5.1 MySQL incorpora este nuevo motor de almacenamiento específico para tablas que se encuentran en cluster.
  • Nodo de administración (MGM): Es el nodo que se va a encargar de manejar, controlar y coordinar al resto de nodos del cluster. Debido a esto tiene que ser el primero en iniciarse.
  • Nodo de datos (NDB): Este tipo de nodo almacena los datos del cluster de forma distribuida. De tal forma que si uno de ellos cae, el resto de nodos pueden seguir sirviendo la información.
  • Nodo SQL (MYSQLD): Este tipo de nodo nos permite acceder a los datos del cluster.

El ejemplo lo vamos a basar en la siguiente arquitectura: 

  • 1 nodo de administración (MGM)
  • 2 nodos de datos (NDB) que a su vez van a ser nodos SQL (MYSQLD)
  • 1 nodo SQL (MYSQLD)

Gráficamente está sería la arquitectura:

Continuar leyendo «Montar un cluster de MySQL»

El programa de copias de seguridad de base de datos mysqlhotcopy

http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/mysqlhotcopy.html

mysqlhotcopy es un script Perl que fue escrito originalmente por Tim Bunce. Usa LOCK TABLES, FLUSH TABLES, y cp o scp para realizar una copia de seguridad rápida de la base de datos. Es la forma más rápida de hacer una copia de seguridad de la base de datos o de tablas, pero sólo puede ejecutarse en la misma máquina donde está el directorio de base de datos. mysqlhotcopy sólo realiza copias de seguridad de tablas MyISAM. Funciona en Unix y NetWare.

Continuar leyendo «El programa de copias de seguridad de base de datos mysqlhotcopy»

Dos trucos rápidos para MySQL: backup y restore desde consola

Dos trucos rápidos para MySQL: backup y restore desde consola

Habituado a utilizar prácticamente todos los días servidores, me doy cuenta que tengo una memoria algo mala, y que a veces soy incapaz de recordar dónde estaba tal o cual fichero de configuración (los olvidos son directamente proporcionales a la diversidad de los sistema operativos con que uno trabaja: Debian, Archlinux, Windows, etc). Suelo ir con mi chuleta de las órdenes más frecuentes, pero en el caso de no tenerla a mano, o cuando le está metiendo mucha prisa a uno, he decidido escribir una especie de receta-recordatorio.

Continuar leyendo «Dos trucos rápidos para MySQL: backup y restore desde consola»

Configuración básica de MySQL™.

http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/como-mysql-quickstart

Introducción.

Acerca de MySQL™.

MySQL™ es un DBMS (DataBase Management System) o sistema de gestión de base de datos SQL (Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consulta) multiusuario y multihilo con licencia GNU/GPL. Fue propiedad y patrocinio de MySQL AB, compañía fundada por David Axmark, Allan Larsson y Michael Widenius, con base de operaciones en Suecia, la cual poseía los derechos de autor de prácticamente todo el código que lo integraba. MySQL AB desarrolló y se encargó del mantenimiento el sistema vendiendo servicios de soporte y otros valores agregados, así como también licenciamiento privativos para los desarrollos de equipamiento lógico que requieren mantener cerrado su código fuente. MySQL™ AB fue adquirido en 2008 por Sun Microsystems, que a su vez fue adquirido por Oracle Corporation en 2009.

MySQL™ es actualmente el servidor de base de datos más popular para los desarrollos a través de la red mundial, principalmente sitios de Internet. Es célebre y casi legendario, por considerarse rápido y sólido.

URL: http://www.mysql.com/

Continuar leyendo «Configuración básica de MySQL™.»