Category Archives: RED-HAT

¿Cómo crear multiples direcciones IP en una sola interfaz de red?

Agradecimiento a : http://www.linuxsc.net/the-manuals/5847-como-crear-multiples-direcciones-ip-en-una-sola-interfaz-de-red

El concepto de crear o configurar múltiples direcciones IP en una sola interfaz de red se llama IP aliasing .

IP aliasing es de gran utilidad para la creación de múltiples sitios virtuales en Apache utilizando una sola interfaz de red con diferentes direcciones IP en una subred única red.

La principal ventaja de utilizar este IP aliasing es, que no se requiere tener un adaptador físico asociado a cada IP , pero en cambio se pueden crear varias o muchas interfaces virtuales ( aliases ) a una sola tarjeta de red física.

Las instrucciones que aquí se dan aquí se muetran aplica para todas las principales distribuciones de Linux, como Red Hat , Fedora y CentOS. La creación de múltiples interfaces virtuales y la asignación de direcciones IP de forma manual es una tarea de enormes proporciones. Aquí vamos a ver cómo podemos asignar una dirección IP y también un rango de direcciones de IP. También cómo vamos a crear una interfaz virtual y asignar diferentes direcciones o rangos de dirección IP a una sola interfaz.

 

Creación de una interfaz virtual y asignar varias direcciones IP

Si tenemos una interfaz llamada “ifcfg-eth0”, es la interfaz por defecto para el dispositivo Ethernet. Ahora bien, si se tiene conectado una segunda tarjeta Ethernet, entonces hay un dispositivo “ifcfg-eth1” y así sucesivamente para cada dispositivo que haya conectado.

Read more

Cómo añadir IP virtual en Linux

Agradecimiento a :http://rm-rf.es/asignar-ip-virtual-linux/

Mediante el sistema de IPs virtuales podemos asignar varias direcciones IP a una misma interfaz de red. A continuación os indico como hacerlo en sistemas Red-Hat (Centos, Fedora, etc).

En la ruta /etc/sysconfig/network-scripts encontraréis los ficheros de arranque de cada una de las interfaces de red del sistema:

# ls -l /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-*
-rw-r--r-- 3 root root 201 Jul  7 16:01 /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
-rw-rw-rw- 3 root root 178 Jul  7 16:00 /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth1
-rw-r--r-- 1 root root 254 Sep 24  2008 /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-lo

Read more

Como cambiar nombre de Host en RedHat sin reiniciar

http://www.expodba.com/notas/como-cambiar-nombre-de-host-en-redhat-sin-reiniciar

Para cambiar el nombre del Host del Sistema Operativo RedHat Linux, tenemos que realizar los siguientes cambios como root:(Ejemplo realizado para cambiar el nombre del equipo por EXPODBA)

  • Modificar los archivos de configuración para que tome el nuevo Hostname despues del reboot
    • Cambiar el valor de la variable HOSTNAME por el nombre nuevo del equipo (En el ejemplo EXPODBA)
vi /etc/sysconfig/network
NETWORKING=yes
NETWORKING_IPV6=no
HOSTNAME=EXPODBA
  • Indicarle al SO que el ahora el 127.0.0.1 se llama EXPODBA
    • Modificar el archivo hosts
vi /etc/hosts
# Do not remove the following line, or various programs
# that require network functionality will fail.
127.0.0.1       EXPODBA
::1             localhost6.localdomain6 localhost6

 

  • Modificación de la instancia activa
hostname EXPODBA

 

  • Reiniciar el servicio de red para que la red vea nuestro cambio
service network restart

Problemas de conectividad con Servidor Clonado (Centos 6)

http://colaboracion-virtual.blogspot.com.es/2012/06/en-esta-ocasion-tenemos-una-plantilla.html

En esta ocasión tenemos una plantilla con Centos 6, donde una vez construida una maquina virtual en base a esta plantilla, no tenemos conectividad con la red aun así si configuramos la IP y modificamos la MAC el problema persiste.

Para iniciar el proceso de solución al problema debo comentar que en esta versión de Centos (6), la interfaz de red es administrada desde la UDEV, por ende para solucionar el problema debemos ir a la siguiente ruta.
/etc/udev/rules.d
Luego debemos ubicar el archivo 70-persistent-net.rules, si ingresamos con un editor podremos identificar varias interfaz de red incluyendo la nuestra y por ende aquí podemos modificar el archivo o mejor aun y más simple, eliminamos el archivo (para los que nos saben es: rm –rf). Luego de lo anterior procedemos a reiniciar el servidor, con esta acción lo que hacemos es que este archivo será creado nuevamente al momento de encender el servidor, pero solamente quedara registrada la tarjeta de red vigente.

Finalmente debemos editar el ifcfg-eth0 (/etc/sysconfig/network-scripts/),  para eliminar o modificar la MAC correspondiente a la tarjeta de red que aparece en el archivo 70-persistent-net.rules o la MAC asignada desde VMware