Migración del servidor completo de MOSS 2007 en solo 7 pasos.

Migrar un servidor de Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS 2007) a otro y no morir en el intento puede ser una tarea un poco complicada de conseguir, principalmente por la falta de una procedimiento estándar y 100% fiable para realizarlo.

Es por eso que os expongo mi recomendación para efectuar dicho procedimiento.

Al final del post encontraréis las configuraciones pre y post migración que son requeridas al realizar este tipo de migración, os recomiendo que les echéis un ojo antes de iniciar.

Comenzamos:

PASO 1. Tenemos que identificar la, o las bases de datos de contenidos de las aplicaciones Web y respaldas (utilizando SQL Management Studio creamos una copia de seguridad de las base de datos por ejemplo), podemos ubicar a que base de datos corresponde cada aplicación Web yendo a: Administración Central – Administración de Aplicaciones – Administración de aplicaciones Web de SharePoint – Bases de Datos de Contenidos

PASO 2. En el servidor origen (W2K3) crearemos una nueva instalación de MOSS 2007 y realizamos su configuración básica (servidores del conjunto, Correo Saliente, etc.), pero por el momento no creamos ningún proveedor de Servicio Compartidos (SSP).

PASO 3. En la nueva instalación de MOSS 2007 creamos las aplicaciones Web necesarias (la misma cantidad de aplicaciones Web que las que deseamos restaurar)

Importante: Posterior a crear las aplicaciones Web no debemos crear ninguna colección de sitio pues utilizaremos las colecciones de sitio que se restauraran con las aplicaciones Web)

PASO 4. Utilizando nuestra herramienta manejadora de bases de datos preferida (en mi caso el SQL Server Management Studio) restauramos las bases de datos respaldadas en el paso 1 al servidor de SQL con el cual trabaja la nueva instalación de MOSS 2007.

PASO 5. Para adjuntar la, o las nuevas (recién restauradas) Bases de Datos es necesario eliminar las bases de datos de contenido de las aplicaciones Web creadas en el paso 3. Esto lo podemos hacer también yendo a Administración Central – Administración de Aplicaciones – Administración de aplicaciones Web de SharePoint – Bases de Datos de Contenidos y seleccionando cada una de las bases de datos para su posterior eliminación.

PASO 6. Y para finalizar y casi cerrar con broche de oro utilizaremos el comando addcontentdb de la herramienta stsadm de sharepoint de la siguiente manera:

stsadm –o addcontentdb –url http://NuevaAplicaciónWeb –databasename BD_Restaurada –databaseserver Servidor_BD

Por ejemplo:

stsadm –o addcontentdb –url http://sharepoint:8080 –databasename WS_Content_8080 –databaseserver SERVERBD

PASO 7. Creamos nuestro SSP el cual contendrá las aplicaciones Web, podemos decirle que utilice por ejemplo la aplicación Web que utiliza el puerto 80 para albergar el sitio de configuración del SSP.

Voilaaaa, un iisreset y pim, pom, papas, y lo sorprendente es que aunque nuestros servidores (el viejo y el nuevo) se llamen diferente todos los vínculos se actualizaran de manera automática,

Como había comentado al principio del post este procedimiento implicaría realizar una que otra configuración adicional, de igual manera este no se aplica a todas las necesidades pues implica algunos pros y contras:

Posterior a la migración será necesario realizar la configuración completa de nuestro SSP: Importación de perfiles, configuración de la búsqueda, rutas de confianza para los Servicios de Excel, Audiencias, etc.

El procedimiento es muy útil cuando necesitamos realizar un movimiento de todo el servidor de MOSS  2007, no así, si lo único que requerimos es mover un sitio de un servidor a otro para lo cual recomiendo utilizar el comando export e import de la herramienta stsadm

Este procedimiento no requiere más de 30 minutos (incluyendo la instalación de MOSS 2007) de teclazos y clics.

Espero vuestras sugerencias respecto al tema, tal vez así algún día logremos definir un procedimiento estándar para migrar sitios de SharePoint.

http://teotech.wordpress.com/2007/05/25/migracion-de-un-servidor-moss-2007-completo/