Importancia del URL en sitios SharePoint

http://blogsp.idea80.com/2009/06/importancia-del-url-en-sitios.html

En el tiempo que he trabajado con SharePoint, me he encontrado múltiples veces con la necesidad de establecer una dirección de un sitio SharePoint (URL) que sea fácil de recordar, así como que permita tener una configuración flexible.

Como parte de la aplicación de las mejores prácticas, la idea es generar direcciones que no estén directamente vinculadas con el nombre de los servidores donde funciona SharePoint. Se busca entonces crear nombres alternativos a los nombres existentes de servidores (alias).

Aquí entonces quisiera describir los componentes involucrados en esta funcionalidad y resumidos en la siguiente imagen:

Como se muestra en la imagen, existen 3 componentes para ser configurados con el URL del sitio.

1. Se refiere al servidor DNS. En este punto es importante tener en cuenta que se busca utilizar un nombre diferente al nombre del servidor para brindar acceso a los usuarios hacia el portal, pensando además que a futuro sea más fácil una migración de servidor o configuración de NLB. Por tanto la idea es crear un registro de tipo Alias (CNAME) que apunte al servidor o a la dirección virtual (en caso de un balanceo de cargas). Por ejemplo, si el servidor se llama “srvmoss”, y se desea brindar servicio a los usuarios a través de la dirección http://colaboracion, se debe crear un registro ALIAS llamado “colaboracion” del servidor “srvmoss”. Finalmente se prueba su funcionamiento haciendo un PING hacia “colaboracion”, esperando que responda la misma dirección IP del servidor “srvmoss”.

2. Como segundo componente, está IIS. He visto muy frecuentemente que los administradores de IT con frecuencia habilitan aplicaciones Web utilizando direcciones de la forma http://srvwiis038:45768. Este tipo de direcciones no son para nada amigables o de fácil recordación para los usuarios finales. De hecho, son confusas, limitan su promoción y no motivan el uso del servicio por dar la apariencia de ser un sitio muy técnico y de difícil uso. IIS cuenta con una característica que permite utilizar direcciones amigables y son los “Host Headers” o su equivalente en Español “Encabezados de Servidor”.

Por lo general, cuando se crea un nuevo sitio de SharePoint utilizando la página de creación de una nueva Aplicación Web, en la casilla de “Host Header” se llena con el valor del registro Alias creado en el punto 1, lo que a su vez la configura automáticamente en IIS. Sin embargo, cuando se desea modificar el URL del portal, es necesario realizar este procedimiento en los 3 componentes descritos, lo que para el caso de IIS implica realizar la modificación manualmente según se muestra en la imagen:

Es importante tener en cuenta que el servicio IIS de un mismo servidor puede alojar múltiples sitios a través del puerto 80. Esto significa que se pueden alojar los sitios http://intranet, http://www.miempresa.com, http://crm, http://extranet.miempresa.com; todas en el mismo servidor. Una de los mecanismos para poder realizar esta configuración son los Host Headers.

3. Las direcciones URL utilizadas en SharePoint, también deben ser configuradas en su Administración Central. El motivo de esta configuración es principalmente para permitir la traducción de direcciones dependiendo de la zona desde donde se esté ingresando. Para explicarlo con un ejemplo, si se cuenta con una página que contiene una imagen cuya referencia es http://intranet/images/image.gif, esta imagen no sería visible si esta misma página es cargada desde la direccion http://clientes.miempresa.com. Esto se debe a que la mayoría de usuarios externos no pueden resolver o consultar la dirección interna http://intranet. Por lo tanto, SharePoint identifica la zona desde dónde está siendo consultado el sitio, y traduce las direcciones para que todos los elementos y navegación funcionen correctamente.

Por esta misma razón, es necesario entonces configurar las direcciones de acceso al portal según la zona donde se encuentre el cliente. Para realizar la configuración es necesario primero ingresar a la “Administración central” y en la pestaña “Operaciones” seleccionar “Alternate Access Mappings” (Rutas de Acceso Alternativo) del grupo “Global Configuration” (Configuración Global).

En la página mencionada se selecciona la Aplicación Web sobre la que se desea trabajar (cuadro naranja en la parte superior derecha). Se filtra así las direcciones, mostrando sólamente las asignaciones para la Aplicación Web en cuestión.

Allí utilizando la opción “Edit Public URLs”, se muestra un formulario con todas las posibles asignaciones. En este formuario se configuran las direcciones necesarias para la Aplicación Web, y que además ya deben estar conifiguradas según los puntos 1 y 2.

Con esto, espero que se haya entendido la forma que funcionan las direcciones URL de las Aplicaciones Web de SharePoint y la forma en que pueden ser modificadas.